Este artículo Lo escribí hace ya algún tiempo, 30-9-2009. Fué publicado en L'independent de Sant Adrià, No fué publicado integramente, seguramente por falta de espacio, hoy lo he encontrado por aquí, entre algunos archivos, y he pensado: Sigue tan vigente como siempre, es la misma história de los últimos trenta y pico años, esto ni cambia, ni hay una mínima voluntad de hacerlo cambiar.
Estuve leyendo el espacio del alcalde en la pagina web de el ajuntament, en este espacio nos explicaba todos los avances que se han realizado en el Barrio de la Mina y en todo el municipio en general, según mi punto de vista, que conozco un poco el barrio de la Mina , si creemos que con actuaciones urbanísticas el problema de la Mina está solucionado o casi solucionado, vamos muy desencaminados.
El principal problema de la Mina nunca ha sido el urbanístico, y creo que con algunas de las actuaciones urbanísticas que se están llevando a cabo, el problema va a empeorar sustancialmente, en primer lugar hace algunos años, cuando se analizaba el problema de la Mina y su posible solución se hablaba mucho del esponjamiento de la población dentro del territorio, porque eso reduciría los conflictos en la calle, de esponjamiento no hemos visto nada, de repente la palabra esponjar se esfumó del discurso de los responsables políticos. De todo esto al contrario, habrá mas población por metro cuadrado que en cualquier ciudad de Cataluña, en cuanto a las instalaciones, creo que la Mina ha perdido mucho en cuanto a las deportivas, si comparamos lo que teníamos con lo que tenemos actualmente, salta a la vista, pero claro todo lo que era instalación deportiva se está convirtiendo en vivienda, siempre mas rentable.
Hay instalaciones que han mejorado mucho en Sant Adrià , por ejemplo el edificio Polydor (Financiado por el Consorcio del Barrio de la Mina ). Esto está Bien decirlo porque la población en General sobre todo la del margen izquierdo del río, tiene la percepción de que en la Mina es donde se invierte siempre, y no son conscientes ( porque nadie lo explica ), de que parte de lo que en principio parece que es para el barrio de la Mina, no siempre se invierte allí, si no, que el resto del municipio es beneficiado.( Esto se debería de explicar de vez en cuando). Ejemplos como el del edificio Polydor hay muchísimos.
El Mossos d’escuadra estarán patrullando por Sant Adrià Centre, de hecho por allí si los veo pasear. En la Mina los vemos de vez en cuando en vehiculo, generalmente cuando ponen la sirena para que les habrán la puerta de la caserna. La Guardia Urbana: ( Sin comentarios, esto da para muchas paginas).
La biblioteca , está Bien, quizás no hubiera sido necesaria tanta biblioteca, lo que estoy pensando es en como se compatibiliza la biblioteca propiamente dicha, con el resto de espacio, sin que interfiera el uno con el otro. Supongo que ustedes ya lo tendrán claro.
El Sr Alcalde nos dice en su espacio en la web municipal, que hace ya muchos años que no se escuchan noticias negativas del Barrio, al contrario que suelen salir aspectos positivos, y nos invita a los ciudadanos a consultar las hemerotecas, esto está bien, pero ni antes las noticias se ajustaban a la realidad ni ahora tampoco. Siguen habiendo problemas sociales similares , de hecho en algunos aspectos estamos retrocediendo a los años 80, yo hacía muchos años que no veía heroinómanos inyectándose en la vía publica, desde hace algún tiempo lo veo todos los días. Lo que ha sucedido con las noticias está muy claro, se llama “Pacto de silencio”, no hace falta ser ningún lumbreras para darse cuenta de que en la zona Forum hay muchos pisos por vender, y no son precisamente baratos,
Hay muchos intereses económicos.
Por otra parte a la clase política tampoco le interesa reconocer que después de casi diez años y unos 14 Mil Millones de las antiguas pesetas invertidos, el tema social está como siempre.
El próximo año va a ser un año muy crudo económicamente, y mucho me temo que los índices de delincuencia se van a disparar, supongo que ya están preparados para afrontarlo.
Creo que para ser mas realistas, las hemerotecas tendríamos que consultarlas dentro de unos cinco o seis años, incluyendo en ellas por supuesto sus artículos de opinión.
Lo mas triste de la trasformación del barrio de la Mina es que el tren ya ha pasado, y ni siquiera nos hemos bajado en la estación, nos hemos quedado en un apeadero. Como históricamente ha sucedido siempre aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario